Siguiendo instrucciones del Comandante Presidente, Hugo Chávez, este martes se establecieron varias reuniones y mesas de trabajo entre autoridades universitarias y la nueva titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Yadira Córdova, a fin de iniciar un gran debate nacional en torno a la transformación universitaria, que incluya la discusión para una Ley de Educación Universitaria.
El fin de las actividades realizadas consistió en “delinear la estrategia nacional para avanzar y profundizar en el debate sobre la transformación universitaria”, informó la ministra Córdova, quien explicó que para definir estas estrategias se está involucrando en una primera instancia a los cuerpos directivos de las universidades e institutos y colegios universitarios.
Especificó que “es una estrategia que debe involucrar a todos los sectores universitarios y políticos, teniendo muy claro que el diálogo no implica claudicar, sino debatir”.
La ministra explicó que las acciones a desarrollar tienen dos vertientes, “una institucional, a lo interno de la Educación Universitaria (…) y la otra sociopolítica”. La primera se dará mediante el debate en el seno de las instituciones universitarias en general y por las discusiones que se puedan dar en otras instituciones del Estado, a lo que se sumarán las reflexiones y aportes que se generarán en el Consejo Nacional de Universidades (CNU).
En este sentido, anunció que para la próxima semana se llamará a una sesión del CNU extraordinario, el cual “tendrá como punto único las estrategias para el debate sobre la transformación universitaria”.
En lo que concierne a la vertiente sociopolítica, Córdova explicó que involucra en el debate al pueblo organizado, a los consejos comunales, a las organizaciones sociales de diferente naturaleza, a los movimientos políticos de educación media y de trabajadores universitarios y a los partidos políticos aliados.
Aclaró que la lucha está más allá de aprobar una ley , “por eso insisto en hablar de la transformación universitaria (...) lo que tenemos que hacer es lograr que esto se convierta en un proceso de carácter sociopolítico (…) que el pueblo en sus diferentes expresiones y espacios de desempeño político se apropie del sentido de la transformación y que asuma que la ley es un instrumento que nos servirá para impulsar, fortalecer, articular y normar, pero la ley no sustituye el proceso social que tenemos que buscar”.
La ministra además instó a los rectores (as) y directores (as) a convertirse en los líderes que motoricen este proceso social, con los actores regionales, tanto institucionales como no institucionales. “Ahora el debate es de principios, de grandes conceptos y de métodos”, les exhortó.
En este sentido, el director del Instituto Universitario de Tecnología del Oeste Mariscal Sucre (Iutoms), Lucas González, dijo que junto con rectores se reunieron en mesas de trabajo para discutir las bases conceptuales y estructurales que darán inicio a la gran discusión desde donde se generará la construcción de una ley de educación universitaria, dentro del seno de la universidad y de la comunidad en general.
“Estamos discutiendo sobre la universidad necesaria, la universidad del pueblo, evidentemente hay que iniciar un diagnóstico completo de cada una de las instituciones de educación universitaria para conocer su grado de funcionamiento y su vinculación con la comunidad y los beneficios académicos y de producción del conocimiento para el bien de la comunidad y el desarrollo del país”.
Por su parte, la directora del Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta”, Zulima Pérez, dijo que en esta reunión “estamos hablando acerca de cómo debemos orientar el debate de la ley en función de unificar criterios, fortalecernos y unir esos esfuerzos para sacar lo mejor del proyecto de ley, para poner los correctivos a que hubiese lugar”.
Apuntó finalmente que de esta reunión saldrá un documento unificado de cómo deben abordar el debate, “en principio hemos hablado de las premisas que nos dio el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, en su discurso de apertura cuando asumió el cargo. Él habló de cuatro elementos para el debate, que eran el Estado, el programa, la organización del pueblo y el Socialismo del Siglo XXI como elemento totalizador. Vemos la transformación de la universidad en el marco de la discusión del Estado que necesitamos para esa universidad transformadora”.
0 comentarios:
Publicar un comentario